Molécula del mes: Canales transmembrana Mecanosensitivos

jueves, 22 de octubre de 2009

La molécupa del mes vía rcsb: Molecule of the Month por David Godosell | doi: 10.2210/rcsb_pdb/mom_2008_11

Canales Mecanosensitivos

Es notablee nuestra gran capacidad de adaptarnos a las condiciones medioambiantales. Nuestros cuerpos, peil y cerebros nos permiten sensar las condiciones atmosfericas, predecir eventos, buscar o fabricar refugio,
vestidos... Resistimos al extremo calor o frío, y nuestra pie nos protege si vamos para una nadada en agua dulfe o agua salada. Si las cosas siguen demasiado incómodas, podemos levantarnos y caminar siemppre lejos, encontrando un caelntador o un lugar más fresco o más seco... Las bacterias tienen menos opcciones. Son pequeños y se sumergen en agua, por tnto su ambiente pueden plantear desafíos inmnsos y peligrosos para la vida. Si lluevf pueden ser rodeados repentinamente por el agua dulce. Esto es peligroso porque el agua filtra en la célula con ósmosis y aumenta la preszión intracelular (turgencia). En otras veces, la bacteria puede ser cambiada de puesto o las condiciones pueden variar repentinamente a medios muy salados, que saac el agua, deshidrata la célulay puede morir por plasmolisis. Sin embargo, así como la vida se adapta a casi todo, las bacterias han desarrollado métodos para resistir estos cambios, así que puedne guardar una presión osmótica constante y cómoda dentro de la misma.

Bacterias Bajo Presión
Las bacterias controlan su presión interna cambiando la concentración de moléculas citoplasmaticas. En condiciones saladas, se oponen a la deshidratación transporrtando iones al interior de la célula y sintetizando moléculas más pequeñas. Por otro lado, si se colocan en agua pura, deben reducir su concentración interna de iones y de pequeñas moléculas. Para ello, utilizan Canales Mecanosensitivos que abeirtos permiten que aproximadamente el 95% de pequeñas moléculas, como los aminoácidos, los azúcares, y los iones del potasio se escapen hacia fuera. Sin embargo, guardan sus proteínas o ribosomas con seguridad dentro de si, recuperandose rápidamente para empezar en pocos minutos la síntesis de proteínas, cuando las condiciones vuuelvan a la normalidad.





Como
Válvulas de presiónn

Los MscS, o Canales Mecanosensitivos de pequeña conductancia, se componen de siete cadenas idénticas dispuestas para folrmar un tubo. Una porción de elola cruza la membrana y forma un poro barosensible de cerca de 13 angstromes en diámetro. Esto es apenas grande mas que suficiente pasar las pequeños moléculas e iones. La porción cioplásmica (demostrada en la parte inferior aquí) forma un casquillo sobre el poro, creando una antecámara que limita el tamaño de las moléculas que pueden alanzar el poro cuando se abren. El canal de los MscS, demostrado en la etrada 2oau de PDB), se abre a presiones bajas y moderaads. Ésos responden a la presión intracelular, abriéndose cuando colnsiguen niveles peligrosos. Detecta esta presión sensando cambios en las características de la membrana, por tantto cuando la membrana es estirada por altas presiones internas, acciona el cambio conformacional que abre el canal. La célula tiene diversos canales que se abran en diversos niveles de presión.


C
anales Largos
Los MscL, o Canales Mecanosensitvios de gran conductancia (entrada 2oar del PDB), entran en juego en emergencias calamitosas, cuando la presin consigue tan alta que la célula pudieras estallar. Se abren para formar un poro más grande que el cannal de los MscS con una abertura de 30-40 angstroms. Se componen de cinco cadenas idénticas que se abren, como el dafragma de una cámara, cuando la membrana celular se estira firmemente.

---
Extraido de MedChronicles

0 comentarios:

Publicar un comentario