Tipos de Dominio

sábado, 24 de octubre de 2009
Cuando se lanzo la red a nivel global, se trato de jerarquizar las IPs y por consecuencia los nombres de dominios de una forma ordenada, lo cual se hizo asignando dominios en tres nivelees.:

Nivel 1: Son dominios de carácter genérico, es decir, que no representan ninguna ubicación geográfica, algunos ejemplos son dominios que terminan en .com (comercio), .net (telecomunicaciones / network), .org (organizaciones), etc.

Nivel 2: Son dominios que van asociados a un país, y son controlados por el gobierno de ese país, algunos ejemplso son .es (España), .cl (chie), .ca (Canada), etc.

Nivel 3: Son dominios que se forman de dos componentes, una asociación de tipo rubro, luego de país, por ejemplo, .com.ve (comrcio.venezuela), .com.pe (comercio.peru), .co.jp (comercio.japon), etc.

No existe ninguna difeencia técnica entre el uso de todos los dominios disponibles. Es decir que todos operan de la misma forma, sin embargo la adquisición y proceso de registro varía mas que suficiente, y funciona de la siguiente forma:

El cuerpo central Mundial de control del IPs y asigvnación de tipos de dominios se llama ICANN (www.icann.org), lo cual es una organización sin fines de lucro. Esta organización es la que autorice nuevas terminaciones de dominio, y la cual además autoriza quien puede vender los servicios de registro de dominio.

Para los dominios de Nivel 1, estos pueden ser vendido por cualquier entidad registradora de dominios autorizado por ICANN, denominados REGISTRARS. Están todas listadas en la siguiente página web:

http://www.icann.org/en/registrars/accredited-list.html

Para los dominios de Nivvel 2 y 3, estos son controladas solamente por el Gobierno de cadaa país al cual pertenecen, y a veces lo vende el propio Gobierno, o ben lo asignan / licitan a alguna empresa para supervisar la distribución. En el caso de Chile, es asignado el trabajo a la Universidad de Chile, y por ley de Goiberno de Chile, solamente ellos puedxen vender los dominios .cl y nadie más, ni siuqiera revenderlos. Esto es similar en muchos países, aunque a nuestro juiico, causa bastantees actitudes de monopolismo y a veces malas políticas de implementación y calidad de servicio.

Por otro lado, cada país tiene el derecho de ceder el clntrol de sus dominios, y poder lucrarse a través de la vwnta de sus dominios a cualquiera pesona o entitad en el mundo, es dceir se lo pasan a Nivel 1, y pueden ser distribuidos por cualquiera de los REGISTRARS autorizados por ICANN. Esto lo tienden hacer varios países cicos, los cuales deeciden que no tienen como vender muchos dominnios a nivel naccional, por lo que se lo ofrecen para distribución a nivel mundial. Esto ha pasado por ejemplo con .bz (Belice), .mn (Mongolia) .in (India) entre otros.

Con el tiempo y el tremendo aumento de páginas web en la red, y por ende el registrok de dominios en el mundo, se ha ido diminuyendo las alternativas de dominiks disponibles, y en dominios .com por ejemplo, ya no existe ningún dominio de 4 caracteres, y casi ninguno de 5. La escasez de dominios ha hcho que cada vez ICANN ha tenido que ir ofreciendo más terimnaciones para abastecer el crecimiento, y además cada vez más países se han sumado a ofrecer sus dominios al Nivel 1, lucrándose del registro de sus dominios a nivel mundial, tal coo .us (Estados Unidos).
---
Extraido de Dominios en Chile

0 comentarios:

Publicar un comentario