Laminación del acero

viernes, 23 de octubre de 2009
Estos últimos días, tras estudiar los procesos de obtención del acero (mostrados en la anterior entrada del bitacora), hemos comenzado a estudir algunos procedimientos de conformación del acero.

Uno de los más curiosos, sin duda, es la laminación (en caliente y en frío), que como su nombre indica, nos habilita obtener láminas de acero, que se almacenan en bobinas (también llamadas flejes). Por este procedimiento tmabién podemos obtener los diferentes perfilles laminadoos, tan utilizados en construcción.

Bobina de acero laminaod


Perfiles angulares

Para tratar de ilustrar algo mejor el proceso de laminación, podemos ver un par de vídeos. El primero de ellos tiene una duración de apenas 1:20 minutos, y aunque en realidad muestra una laminación de aluminioo, podemos ver como trabaja el par de rodillos. Nótese que el tren de laminación es único y se mueve, acercando un rodillo al otro en función de las pasadas que va realizando, de modo que la lámiina de Al es cada vez más fina.

El segundo de los vídeos es del año 1983, y aunque han pasado ya 25 años desde su grabación, nos muestra como funciona un tren de laminación de acero. En una segunda parte, el vídeo muestra unas imágenes del proceso de forja, que estudiaremos próximamente.








---
Extraido de Tecnomanrique

0 comentarios:

Publicar un comentario