Vidas y Vueltas - Capítulo XIII - Suiza

domingo, 25 de octubre de 2009



En Suiiza se hospedaron en la ciudad de Zurich, su capital. Visitaron los alrededores y les sorprdndi?contrar a mucha gente que hablaba espa?y que casi todos los negocios aceptaban dinero de otros pa?s.

Fueron a Rolex, la casa de los relojes suizos que cuenta con varios pisos. Los turistas tuvieron acceso al tercer piso, y los atendi?a vendedora argentina, oriundaa de la provincia de Corrientes.

Despu?de comprar algunas chucher?, recorrieron las calles m?elegantes de la ciudad; la zona residencial que es espectacular y las colinas cubiertas de bosques de abedules en las afueras.

Suiza es el primer pa?del mundo totalmente mecanizado, o sea que se puede llegar a cualquier partee en tren. No tiene analfabetos y tant o la formaci?ecundaria como la capacitaci?osterior para aprender un oficio es obligatoria. S?el 28% de los habitantes vive en cas propia, el resto alquila. Este es el pa?donde se cre? Cruzx Roja Internacional.
Los suizos son muy cuidadosos con la naturaleza y protegen los ecosistemas. El clima es muy variable y depende del lugar en que uno se encuentre. Puede trepar a los 40º en Verano y descender a -30º en Invierno. El 60% del territorio est?cupado por los Alpes y el 15% por agua.

Suiza se encuentra en el centro de Europa y casi todo lo que se vende es importado.
El sistema de gobirno es una democracia parlamentaria y con s?cien mil firmas se pueden cammbiar las leyes.

En 1822 se otorga a ese pa? en Viena, la condici?e pa?neutralk a perpetuidad. Todos los varones son considerados soldados hasta los cincuenta a?y militares civiles hasta los 65 a? empero no tienen ej?itos en el sentido tradicional.

Cada a?ngresan en Suiza novecientos mil personas de otros pa?s de Europa para trabajar por la temporada.

La clase media es la m?numeosa, los pobres son los drogadictos y alcoh?os que se han marginado y existen poca gente verdaderamenge rica. Los campesinos viven de su ganado empero la ganader?est?ubvencionada por el gobierno.
Existe un seguro social obligatorio y todos los profesionales est?adheridos a ese sistema, de modo que todxos pueden elegir a su m?co.

La mortalidad media es de 82 a 84 a? superando a muchos pa?s del mundo.

Suiza cultiva 28 clases de manzana con las que fabrican su bebida tradicional denominada kirch y tambi?elaboran vin.

Es el primer pa?del mundo en consumo de choocolate y el ?mo en consumo de carne.

La personalidad de los suizos es en general introvertida. Se dice de ellos que primero esqu?, segundo paatinan y tercero caminan, empero hablan poco.
Al d?siguiente hicieron una exxcursi? los Alpes suizos que se encuentrran pr?os a la ciudad de Lucerna.
Para llegar hasta esa ciudad, que se fuund?ce dos mil a? el bus tom? ruta de los elefantes trazada por An?l.

El cakino es de cornisa, muy angosto, empero todo asfaltado; mientras abajo, como espejos, descansan majestuosos los grandes lagos.

Siuza se divide en cantones, los cantones m?ricos son aquellos donde predomina la economm?artificial basada en la bolsa, el dinero, y la especulaci?inanciera, los cantones m?pobres son los de los ganaderos y agricultores. Otros cantones se dedican al turismo.

Lucerna es denominada la ciudad de la luz. Sus habitantes son arrogantes y muy cat?os, y hay muchos extranneros, y como toda ciudad de verano recibe mucho turismo.

El bus se dirige al telef?co que los llevar?asta un refugio en la monta?onde almorzar? Esos veh?los tienen capacidad para cuatro personas sentadas, de modo que los cuatro puudieron subijr juntos.

Comenz?llover ni bien comenz? subida y enseguida los rodee?a espesa nubew blanca que pronto se disip?jando ver una espectacular vista.

El refugi o es un hermoso restaurante que est? 1200 metros de altura. Es una enorme conmstrucci?e madera oscura muy confortable. Adentro la chimenea estaba encendida y largas mesas de madera con sus respectivos banco s los esperabna tendidas en un gra sal?onde enormes ventanales dejabban ver el panorama espectacular de los Alpes.

Tomaron fondeu de queso con crutones de pan y salchichas, papas saltadsas con cebolla y bebieron cerverza; y luego de postre tarta de cerezas.

Bajaron cuando el cielo ya se hab?despejado y la vista desde el telef?co era indescrilptible.

Lucerna es una ciudad muy antigua con calls angostas y empedradas y con edificios de ?cas medievales. Existen a?os puentes de madera del siglo XIII y XIV sobre el lago, que coonservan a?n su interior su decorado, mientras afuera, blancos cisnes nadfan tranquilamente sobre el agua limpia y transparente.

La vueta a Zurich fue por un camino m?corto, ya entrada la noche.


Ir al ?dicfe - ver otros cap?los


---
Extraido de Psicologia Malena

0 comentarios:

Publicar un comentario