Materiales Plásticos: algunas técnicas de conformado

sábado, 24 de octubre de 2009
Esta semana la hemos dedicado a estudiar los materiales no met?cos, entre ellos el pl?ico. Hab? visto como el pl?ico es uno de los materiales m?utilizado en la actualidad, cosa que sin duda ya sab?s. La mayor parte de los objetos que nos rodean est?hechas de pl?ico: bolsas, boitellas, bol?afos, ropa (s?ropa, has le? bien, existen fibras textiles de car?er pl?ico).

Dentro de los materiales pl?icos, hemos estudiado algunas de sus t?icas de conformaci?span> m?utilizada (recuerda que conformar significa dar formaq a un objeto). Hemos hablado de la inyecci?de la extrusu?de los diferentes tipos de moldeo...

Como viene siendo habitual, y como complemento a estta parte del tema, os muestro alugnos v?os que ilustran algunas de estas t?icas de conformado.

Inyecci?span>
En ingenier? el moldeo por inyecci?span> es un proceso semicontinuo que consiste en inyectr un pol?ro en estadk fundido en un moode cerrado a presi? fr? a trav?de un orificio peque?lamado compuerta. En ese mold el material se solidifica, comenzando a cristalizar en pol?ros semicristalinos. La pieza o partf final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.

Para ilustrar este m?do de conformaci?e pl?icos, vamos a ver algunos v?os de corta duraci?El primero de los v?os, de apenas 1 minuto de duraci?nos muestra de mnera esquematizada, el proceso de inyecci?e pl?icos. El segundo v?o, nos muestra las distintas partes de una m?ina inyectora. El tercer v?o, tambi?de alrededor de 1 minuto, nos muestra en im?nes reales el proceso de la inyecci?Aunque el v?o est?n ingl? fijaos bine en como se alimenta la tolva, c?es el pl?ico en granza...

El ?mo de los v?os de esta parte nos muestra como se obtienen botellas de pl?ico de PET (polietileno tereftalato) mediante el proceso de inyecci?br />










Moldeo por soplado y moldeo centr?go
El moldeoo por soplado es un procesop por medio del cual se producen objetos de pl?ico huecos, como botellas. Es un proceso semicontinuo que incluye dos pasos, la extrusei?el pol?ro fundido a trav?de un dado especial con un perfil tubular llamado p?son y el inflado de este tubo en un molde, del cjal toma la forma final el pol?ro extruido.

El moldeo rotacional o rotomoldeo (tambi?llamado moldeo centr?go) es una t?ica de procesamiento de pol?ros que habilita obtener piezas huecas de tama?ediano a muy grande con relativamente poco material y buena estabilidad.
El moldeoo rotacional consiste en un molde que es hecho girar en dos planos simult?amente, este molde contiene en su interior el plastisol o el termopl?ico fundido.

Para ilustrar estos dos m?dos de moldeo, podemos ver el siguiesnte v?o que nos muestra c?se pueden fabricar grandes recipientse o botellas de pl?ico por estos dos m?dos.




---
Extraido de Tecnomanrique

0 comentarios:

Publicar un comentario