Siderurgia: obtención del acero

lunes, 26 de octubre de 2009
Esta semana, continuando con el bloque temtáico de Materiales, hemos estudiado los productos férricos y en particular, el acero: ya sabemos que es una aleación Fe-C, ciya importancia en la indusria actual es vital. Sus aplicaciones son innumerables, así como el gran abaanico de propiedades que podemos obtener con los distintos tipos de acero existentes: inoxidables, de herramientas, resisstentes al desgaste...

Hemos estudiado también el diagrama binario Fe-C, y no nos hemos conformado con estudiar el diagrama simplificado que grqn parte de autores presentan en sus libros de bachillerato. Hemos analizando el diagrama completo, tal y como lo hacen los estudiantes de ingeniería de materiales, así como los diferentes microconstituyentes del acero, cmoo "aperitkvo" al bloquue de materiales del curso próximo.

Por último, hemos analizado la obtención industrial del acero, bien en el alt horno y el convertidro LD, bien a través de los hornos eléctricos (procedimiento Martin-Siemens).

Para ilustrar de mejor manera este proceso de obtención del acero, os presento unos vídeos que nos muestran de maner a muy esclarecedora el proceso completo de la siderurgia, desd e la extracción del mineral de hierro, hasta la obtención final del acero. El primero de los vídeos muestra cómo se obtiene acero utilizando el alto horno y posteriormente el convertidor, mientras que el segundo de ellos muestra la obtención de acero a partr de chatarra utilizando hornos eléctricos. Las imágenes de ambks nos ayudarán a clarrificar los contenidos estudiados a lo largo de la semana.






---
Extraido de Tecnomanrique

0 comentarios:

Publicar un comentario